Licenciatura en administración

Formar profesionales de la administración que sean capaces de actuar como agentes de cambio, diseñando, innovando y dirigiendo organizaciones, sensibles a las demandas sociales con capacidad de intervención en ámbitos globales y con un firme propósito de observar las normas y los valores universales.

Te ofrece

Una estrecha vinculación institucionalizada con los sectores sociales y productivos. Un programa de mejora académica continua basada en competencias que tiene como uno de sus parámetros vitales, los estándares internacionales para la formación de sus egresados. Un programa de equipamiento permanente que permite contar con los sistemas y equipos modernos.
Sistema de apoyo para acceder a fuentes de información nacional y extranjera.
Actividades culturales, deportivas y sociales, parte importante en la formación integral del estudiante.
El desarrollo de actividades que fomentan la creatividad en el terreno de la administración y que fortalecen el dominio de los conocimientos de las ciencias económico administrativas sobre la cual se apoya (concursos, exposiciones, etc.)

Plan de Estudios

El plan de estudios se compone de 260 créditos divididos en 210 genéricos, de especialidad 25, servicio social 10, residencia profesional 10 y 5 créditos de materias optativas.

DURACIÓN DE LA CARRERA:

  • 9 semestres con una expansión máxima de 12.

Perfil del Egresado

  • Integrar los procesos generales, de administración, de innovación y las estrategias de dirección para la competitividad y productividad de las organizaciones.
  • Aplicar los conocimientos modernos de la gestión de negocios a las fases del proceso administrativo para la optimización de recursos y el manejo de los cambios organizacionales.
  • Ser un agente de cambio con habilidad de potenciar el capital humano para la solución de los problemas y la toma de decisiones que las organizaciones afrontar.
  • Implementar y administrar sistemas de gestión de calidad para orientarlos a la mejora continua, con la finalidad de lograr la productividad de la organización, desarrollando una cultura de calidad social
  • Desarrollar las habilidades directivas y de vinculación basadas en la ética y la responsabilidad social, que le permitan integrar y coordinar equipos interdisciplinarios, para favorecer el crecimiento de la organización y su entorno global.
  • Crear y desarrollar proyectos sustentables aplicando herramientas administrativas y métodos de investigación de vanguardia, con un enfoque estratégico, multicultural y humanista.
  • Conducir la organización hacia la consecución de sus objetivos mediante un esfuerzo coordinado y espíritu emprendedor.
  • Crear organizaciones que contribuyan a la transformación económica y social, identificando las oportunidades de negocios en un contexto global.
  • Conocer y aplicar el marco legal vigente nacional e internacional de las organizaciones
  • Analizar e interpretar información financiera y económica para la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para optimizar el trabajo y desarrollo de la organización
  • Actualizar conocimientos permanentemente para responder a los cambios globales.
  • Diseñar sistemas de organización considerando alianzas estratégicas que generen cadenas productivas en beneficio de la sociedad.
  • Tener visión multidisciplinaria para genera propuestas y desarrollar acciones de manera inmediata ante escenarios de contingencia.
  • Diseñar estrategias de mercadotecnia para las organizaciones mediante decisiones basadas en el análisis de la información interna y del entorno global que aseguren el éxito de la comercialización de productos y servicios.

Áreas y Asignaturas

CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVA

  • Derecho Empresarial
  • Derecho Fiscal
  • Comunicación Corporativa
  • Comportamiento Organizacional
  • Taller de Desarrollo Humano
  • Dinámica Social
  • Costos de Manufactura
  • Contabilidad Gerencial
  • Matemáticas Financieras
  • Gestión Estratégica del Capital Humano I
  • Gestión Estratégica del Capital Humano II
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Mezcla de Mercadotecnia
  • Sistemas de Información de Mercadotecnia
  • Economía Empresarial
  • Macroeconomía
  • Economía Internacional
  • Administración Financiera I
  • Desarrollo Sustentable
  • Gestión de Retribución
  • Plan de Negocios
  • Taller de Investigación I
  • Taller de Investigación II
  • Procesos de Dirección
  • Innovación y Emprendurismo
  • Administración Financiera
  • Administración de la Calidad
  • Diagnóstico y Evaluación Empresarial
  • Formulación y Evaluación de Proyectos
  • Desarrollo Organizacional.

ÁREAS DE LA INDUSTRIA

  • Métodos Cuantitativos de la Administración
  • Producción

CIENCIAS COMPUTACIONALES

  • Informática para la Administración

CIENCIAS BÁSICAS

  • Matemáticas Aplicadas a la Administración.
  • Estadística para la Administración I
  • Estadística para la Administración II